martes, 1 de noviembre de 2016

La Universidad estrena un laboratorio pionero para medir la masa grasa y ósea de los aragoneses



 Comentario de la noticia (Análisis-Síntesis-Valoración final)

Rubén Alejandrez, Mario Asensio, Martín Oñate y Ana Vicente. 

Estudiantes de Cultura Científica, La Salle Montemolín.

¿Quién? El grupo de investigación Genud (Growth, Exercise, Nutrition and Development), uno de los más consolidados e importantes de la Universidad de Zaragoza.

¿Qué? La posibilidad de que los ciudadanos conozcan su proporción de masa grasa, muscular y ósea, así como su situación física y metabolismo energético.

¿Por qué? Porque el ejercicio y la nutrición son actualmente la mejor receta, comprobada científicamente, contra el envejecimiento.

¿Dónde? En el Laboratorio de Valoración Funcional y Composición Corporal, situado en el Edificio del Servicio de Apoyo a la Investigación, junto al Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA).

¿Cuándo? Este laboratorio se ha inaugurado este mes de octubre, con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

¿Para qué? Para ayudar a los aragoneses a conocer su estado de salud y mejorarlo.

¿En qué circunstancias? Investigando y entendiendo las causas y los mecanismos por los cuales aparecen algunas de las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición y la inactividad física, como son la obesidad, la diabetes de tipo 2 o las patologías cardiovasculares y metabólicas.

Síntesis

Está comprobado científicamente que el ejercicio y la nutrición son actualmente la mejor receta contra el envejecimiento.

Por eso, es importante que los ciudadanos tengan la posibilidad de conocer su proporción de masa grasa, muscular y ósea, así como su situación física y metabolismo energético.

Para ayudar a los aragoneses a conocer su estado de salud y mejorarlo, se ha inaugurado el Laboratorio de Valoración Funcional y Composición Corporal en Zaragoza que permite investigar para entender las causas y los mecanismos por los cuales aparecen algunas de las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición y la inactividad física, como son la obesidad, la diabetes de tipo 2 o las patologías cardiovasculares y metabólicas.

Valoración final- Noticia Realista

Me parece muy bien que se haya inaugurado este laboratorio cuyos estudios permitan prevenir algunas enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición y la inactividad física (obesidad, diabetes de tipo 2, patologías cardiovasculares y metabólicas…), ya que se trata de enfermedades bastante extendidas en la población.

Lo que nos falta ver es cómo se trabajará en este laboratorio en el futuro, es decir, si es accesible para todo el mundo, si se hace un estudio personalizado para cada individuo que le permite prevenir esas enfermedades o si es gratuito o de pago. Seguramente muchas de estas cuestiones tendrán que ver con la financiación que reciban a partir de ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario