martes, 1 de noviembre de 2016

Descubren un mecanismo clave en el ataque de las bacterias



Comentario de la noticia (Análisis-Síntesis-Valoración final)

Rubén Alejandrez, Mario Asensio, Martín Oñate y Ana Vicente. 

Estudiantes de Cultura Científica, La Salle Montemolín.
 

¿Quién? El científico autor principal del estudio objeto de la noticia es  Joseph Mougous, profesor asistente de microbiología en la Universidad de Washington (UW) en EEUU.


¿Qué? Estos microbiólogos han descubierto el truco de la bacteria 'Pseudomona aeruginosa' para deshacerse de sus rivales, poniendo en marcha un mecanismo que despliega toxinas que rompen las paredes celulares de sus competidores sin herirse a sí mismas.

¿Por qué? Aunque por lo general son inofensivas para las personas sanas, esta versátil bacteria se aprovecha de las personas con un sistema inmune debilitado. La capacidad de la 'P. aeruginosa' para prosperar en la mucosa espesa de las vías respiratorias de los pacientes con fibrosis quística y en pieles dañadas o con quemaduras la convierte en un problema de salud pública.

¿Dónde? El estudio se ha llevado a cabo en un laboratorio de Microbiología en la Universidad de Washington (UW) en EEUU y se ha hecho público en la revista científica especializada Nature.

¿Para qué? Los científicos están encantados con explotar este mecanismo como una propiedad antibacteriana con el fin de tratar infecciones y eliminar patógenos. Además, el conocimiento de este complejo mecanismo de los antimicrobianos también podría ayudar en el diseño de fármacos más sofisticados.

Síntesis

Estos científicos han descubierto como la bacteria 'Pseudomona aeruginosa' eliminan a otras bacterias competidoras inyectándoles toxinas que atraviesan sus paredes celulares sin herirse a sí mismas.

Además, esta bacteria posee unas proteínas de inmunidad específica que inactivan las toxinas inyectadas por otros miembros de su especie.

En general, estas bacterias son inofensivas para las personas sanas pero ataca a aquellas con un sistema inmune debilitado, considerándose un problema de salud pública debido a su capacidad para prosperar en la mucosa espesa de las vías respiratorias de los pacientes con fibrosis quística y en pieles dañadas o con quemaduras.

Sin embargo, el mecanismo de estas bacterias puede utilizarse como una propiedad antibacteriana para tratar infecciones y eliminar patógenos. Además, el conocimiento de este complejo mecanismo también podría ayudar en el diseño de fármacos más sofisticados.

Valoración final - Noticia realista

En mi opinión, si se consigue utilizar esta investigación para curar infecciones eliminando los patógenos que las producen, se trata de un descubrimiento muy importante para la salud de las personas.

Además, el diseño de nuevos fármacos más sofisticados permitirá avanzar en la curación de algunas enfermedades. Ahora bien, estos medicamentos deberán estar al alcance de todas las personas, independientemente de su posición económica ya que de otra manera solo servirá para unos pocos con dinero y habrá mucha gente que se lucrará vendiendo estos fármacos aprovechándose de la desgracia de otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario